viernes, 29 de octubre de 2010

MARCA PAÍS!


Existe en Ecuador una nueva propuesta para la marca país por parte del Ministerio de Turismo, reemplazando a aquella que ha sido utilizado por algunos años para impulsar al país sobre todo en el tema turístico. Como suele ocurrir en todo lo referente al mundo de las marcas, se ha levantado un gran revuelo sobre este cambio, levantando pasiones sobre si es positivo o negativo, por lo que trataremos de dar algunos argumentos para que nuestros seguidores formen su propia opinión.

Para quienes alguna vez hemos estado relacionados desde el interior del mundo de las marcas, tenemos claro que hablamos de un proceso, una marca cuando nace no es nada, es con el tiempo y las experiencias que brinda que se construye, por lo que podemos decir que una marca con más tiempo, tiene alguna ventaja sobre marcas nuevas, sin que esto sea una ley escrita en piedra por supuesto.

Ahora bien también hay que considerar que en este proceso de construcción, con el paso del tiempo y las experiencias la marca envejece, y si no presenta evoluciones positivas, lo más probable es que pierda competitividad ante las nuevas marcas, evidentemente, esto implica que pueden existir cambios que no necesariamente sean los mejores para la marca y su construcción.

Una marca país busca convertirse como toda marca en la esencia de lo que representa, en este caso el Ecuador, cuya principal característica es la megadiversidad, en el país hay de toda variedad, gente, flora, fauna, paisajes, comida, etc., etc., etc.; lo que vuelve la representación a través de un logotipo una tarea sumamente compleja. Tanto la marca anterior como la nueva buscan respresentar la misma esencia, por lo que independientemente de cuál nos guste, debemos considerar cuál de las dos representa mejor la diversidad del Ecuador.

Si bien a nivel de esencia ambas marcas están relacionadas, es claro que a nivel visual no existe ni un pequeño lazo que las pueda emparentar y considerar que la nueva es una evolución de la anterior (ojo que no se hace ningún juicio de valor sobre si la evolución es positiva o negativa), por lo que la marca país prácticamente acaba de nacer, implicando que su proceso de construcción requiere de nuevos recursos (tiempo y dinero) para que pueda ser un reemplazo efectivo de lo alcanzado por la marca anterior. Si se quiere transmitir la misma esencia como marca, por qué hacer borrón y cuenta nueva de su imagen, al parecer una evolución era una buena opción para no perder los recursos ya invertidos.

Un cambio total de la imagen implica que la marca país anterior era un fracaso total y no representaba para nada la diversidad del Ecuador, lo cual ya ingresa al tema de la subjetividad, para algunos la marca anterior cumplía, para otros no, en este caso para quienes decidieron el cambio, no lo hacía, por lo que tener una imagen completamente nueva de la marca país se entiende. 

Ahora bien si esa fue la decisión, la imagen debía ser única, diferente y relevante, que es lo único que sin entrar en un tema de gustos le podemos reprochar a la nueva imagen. Para quienes llevan un tiempo trabajando con marcas, saltó a la vista un logotipo similar a la nueva propuesta de la marca país del Ecuador. Para que ustedes juzguen si hay o no similitud:


Estamos claros que los dos logos no son iguales, pero sí se parecen lo suficiente como para que la nueva marca país no sea única, diferente y relevante. Adicionalmente, encontramos un link donde se muestra cómo hacer el logotipo de Munich 1972, que es bastante similar a lo que se mostró cuando se lanzó la nueva marca país. logo Munich 1972

La marca país anterior no estaba precisamente dentro de nuestras favoritas, no terminaba de llenar nuestras espectativas estratégicas (megadiversidad), ni de diseño, pero frente a lo que ya se había invertido en ella, se merecía una muy buena evolución y no un reemplazo, que tampoco se encuentra dentro de nuestras preferidas, a pesar de presentar colores más vivos, lo que la hace más atractiva en cuanto a estética, pero con un diseño sumamente complejo que no resulta aplicable el momento de implementarla en piezas de comunicación, sobre todo pequeñas, y principalmente que no termina de mostrar la esencia de megadiversidad que se busca potenciar con relación a la marca anterior.
A continuación una muestra de logotipos de marca país alrededor del mundo, donde destacan Australia, Canadá, Egipto, España y Japón. logotipos marca país


No hay comentarios:

Publicar un comentario